Quienes deben Gobernar, yo opino.


Estas últimas elecciones se han caracterizado por la gran cantidad de postulantes y el poco criterio y experiencia de los mismos. Esto quieran o no, hace que la población votante tenga mayor confusión e indecisión al momento de escoger su candidato ya que la mayoría presentan el mismo plan de trabajo sólo que con distinto tipo de letra o presentan ideas interesantes pero fuera de toda realidad económica y social ( no viables)

Entonces yo me formulo la siguiente pregunta: ¿Quiénes deben ser aptos para postular a un Gobierno Regional o Gobierno Local?

Mi poco pero enriquecido tiempo y experiencia adquiridos trabajando en el sector público me han permitido analizar esto una y varias veces y tuve una visualización de cómo las cosas serían mejores, sin embargo sé, es algo difícil de concretar debido al sistema político en el que vivimos y estamos ya acostumbrados.

¿Qué ideal sería que todos los postulantes pasen por un sistema riguroso de calificación? (muy parecido al sistema de contrataciones del estado) Creo yo que 1ro debería llamárseles PARTICIPANTES a todos los que inscribieron un partido, posteriormente pasar por un examen de conocimientos, donde demostrará que son lo suficientemente capaces como para dirigir una ciudad o región.

Este examen estaría orientado básicamente a temas de carácter normativo y técnico, de esta manera los participantes podrán demostrar cuanto saben de gestión pública (básica para gobernar) y cuanto saben sobre el tema que yo considero MÁS IMPORTANTE en cualquier gobierno, "LOS PROYECTOS", obviamente no serían preguntas de carácter ingenieril puesto que no todos los participantes tienen esta profesión y se caería en el tema de exclusión, pero si se podrían tocar a fondo preguntas sobre el SNIP (ya que todos trabajamos bajo este sistema normado a nivel NACIONAL) y con problemas prácticos donde el participante, con su mejor criterio podrá determinar la mejor solución económica y técnica.

Este examen podría ser elaborado por las Universidades (no sucursales) de la ciudad principal (en este caso La UNSA, La UCSM, La USP) muy similar a los exámenes de admisión a estas casas de estudios, donde catedráticos seleccionados son literalmente encerrados en un lugar lejano y tienen un día o dos para la elaboración del examen.
Aquellos que aprueben este examen podrán pasar al 2do nivel que es el de POSTULANTE y según lo determinado por el JNE (si procede o no su partido) podrá hacer campaña electoral.

¿Esto en que nos beneficia?, pues habrían menos candidatos obviamente, pero de calidad, así la elección será más decidida, con mejores propuestas técnicas, lógicas que conlleven a un progreso de la ciudad a nivel económico, social y tecnológico.

Sé que esto es algo utópico, pero soñar con una ciudad ideal no me perjudica en nada.

9 Renegaron:

Renato dijo...

Como dices es muy utopico, pero aun hay un problema muy grave que no se puede evitar con lo que propones... la corrupcion y malos juegos ejem* ***coni cof* :P

Anónimo dijo...

para olvidarnos un poco de la politica y para felicidad de la mancha acabo de ver en la web de mago que se presentaran en arequipa sera cierto o sera finta nose solo les digo lo que vi chaufa

LadyLarienS dijo...

Amigo Anónimo que buena noticia me acabas de dar, revise la web oficial y efectivamente Mago de Oz publica en proximos conciertos que tocará este 4 de diciembre en Arequipa http://www.magodeoz.com/gaia3/conciertos/

WIUUUUU, será un conciertazo!

Ahora después de la emoción, retornemos al tema político :D

sandinovsky dijo...

El problema de toda una vida....la cultura de la improvisacion e informalidad....acondiciona el terreno,la idiosincrasia misma de los muchos personajes que acogieron los habitos arraigados de los llamados "politiqueros"....abrazan falsas consignas cuando en realidad de lo que se trata es de oportunismos y de cuan fructuoso podria ser para el individuo un cargo de administracion publica....plenamente deacuerdo con una calificacion previa...analisar diversos precedentes seria bueno....hu!!! por cierto observe algo curioso en cuanto al trabajo de imagen y su tratamiento en campañas electorales...publicare algo al respecto proximamente ... un saludo :D

Mr.d dijo...

yo prefiero no votar, aunque me digan irresponsable. La política es una novela de villanos son fin.
Saludos!

LadyLarienS dijo...

Mr. d y amigo anonimo de Chile, muchas gracias por comentar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

LadyLarienS dijo...

Gracias por tu comentario amig@, pero es una utopia, al menos en este país y en todos los de latinoamerica =(

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

[RECOMENDADOS]