LOS POBRES SEGUIRÁN SIENDO POBRES…




En estos tiempos es muy común escuchar maravillas por parte de aquellos que pretenden ser nuestro Presidente.

No quiero hablar sobre si Keiko u Ollanta  tienen un mejor plan de Gobierno, quien habla mejor o peor o quien miente más, o etc.

Mi trabajo me ha permitido conocer muchos lugares de mi Región Arequipa, he tenido la oportunidad de hacer viajes muy largos y muy lejanos y poder convivir situaciones y sentir emociones que me hacen pensar de una forma muy distinta a aquellos que viven en una ciudad y por leer muchos libros y teorías creen que su verdad es la verdad correcta.

¿Esto que tiene que ver con keiko y Ollanta? Pues simplemente, ambos resaltan su incondicional apoyo a aquellos que sufren extrema pobreza y que al final de su periodo de gobierno simplemente ese término ya no existirá en el  Perú.

Con mi experiencia de 3-4 años de viajes por varios pueblos de la Región, puedo decir que eso jamás, JAMAS sucederá, porque a pocos peruanos les importa en realidad sus hermanos peruanos que viven en una situación extrema. Y esto por varios motivos:

a)      Vives en tu burbuja de felicidad, porque naciste en una familia de clase A y nunca te faltará nada, si planeas viajes por el Perú pues te irás a Máncora, Cuzco u otros lugares turísticos de descanso o aventura, mas no a lugares donde el acceso es muy riesgoso, los climas son extremos y no existe un guía de turismo que te lleve a un hotel de 4 o 5 estrellas.
b)      Estudias o estudiaste en una universidad, te llenaste de libros y crees que la solución esta en todas esas teorías que las dan grandes estudiosos y/o filósofos de Europa o USA, ellos que no conocen la realidad de tu país, pero tú estas convencido que ese modelo/teoría/concepto se puede aplicar a tu país y te quedas ahí, con tus teorías y apoyas a otros que son más atrevidos que tu y se lanzan a dirigir grandes manadas de zombies teóricos y finalmente, nunca hacen nada.
c)      Eres de aquellos que quizás como yo, por pura casualidad en verdad, conociste un pueblo donde para llegar tienes que guiarte de la naturaleza y la buena suerte y donde las personas que habitan aquel pequeño pueblo sólo saben de duro trabajo para poder sobrevivir, con jornales superiores a las 12 horas, agregando un par más de horas para el retorno a casa (a pie), aquella casa de piedra u otro material de la zona que, a pesar del gran frío, te acoge por que sabes que tu familia te espera allí para compartir un plato de comida. Esa escena vivida te conmueve y te hace recapacitar sobre tu vida, piensas en que algún día regresarás para ayudarlos a salir de esa gran pobreza INJUSTA. Finalmente quien gana eres tú, porque reflexionaste cosas que te servirán en tu futura vida, algunas veces recuerdas aquellos lugares que conociste y nunca regresaste a ayudarlos a pesar de tu buena intención,  pero aquellas familias que conociste siguen allí, viviendo felices en su pobreza.
d)      Eres una persona con cierto poder político y/o económico que por necesidad tuya viajaste a los centros poblados más conocidos y con mayor concentración de habitantes para ofrecerles ayuda y quererte parecer a un salvador. Te enteras que a unas 2 o 3 horas de viaje desde el punto donde te encuentras  y otro tanto más caminando existe otra zona donde existen 4 a 7 familias que realmente sufren de pobreza pero, decides no ir porque no vale la pena tanto viaje para 4 familias que no te beneficiaran en tu campaña ni tampoco te harán algún daño para la misma.

Y así, aquellas familias que sufren de bienes materiales pero que viven más felices que toda tu ciudad entera, podrán llegar a tu corazón en algún momento de tu vida pero, SEGUIRAN SIENDO POBRES porque lamentablemente escogieron vivir en una zona geográfica de difícil acceso, donde invertir en proyectos no conviene por el bajo nivel de población y por la poca propaganda que puedan hacer por tus obras de “generosidad”.

(intentando seguir un camino para llegar a Corococha-Castilla-Arequipa)

[RECOMENDADOS]