Los Valores y Antivalores #CASOCIRO


Si, yo también seré una más que hable de este caso, pero yo no tocaré temas de cronologías ni mucho menos diré una hipótesis más  de cómo considero murió y/o sufrió Ciro Castillo.

Sin embargo quiero tocar este tema porque no solo es el más leído y comentado en el Perú, sino que de alguna manera a mi me afectó y me hizo reflexionar sobre muchas cosas que vivimos y nos contagiamos muy rápidamente.

Traslademonos al día en que Ciro Castillo sale del Instituto de Medicina Legal y es llevado a un velatorio cercano. Ya ubicados en esa escena empiezo a compartir con ustedes lo siguiente:

A)    Miles de personas visitan el lugar, portando flores, algunos con velas y/o pañuelos blancos, así mismo asisten a una misa de cuerpo presente donde incluso algunos lloran y dan palabras de aliento a la familia Castillo.

            Análisis:
            Si bien yo he sentido realmente admiración, sobre todo por el padre, por su abnegada actitud frente a la desaparición de su hijo y velar por cumplir con esas palabras que al inicio le dijo a su esposa”…el regresar con su hijo” creo que el hecho de velar a un HIJO es algo muy privado, muy de la familia y seres que lo conocieron y de alguna manera compartieron.

            Sin embargo el hecho de ver a MILES de personas extrañas y ajenas a la familia, gritando, llorando y exigiendo, me hace pensar ¿Qué es lo que realmente quieren? Salir en un programa de TV, no le veo otra razón.

            Si yo como muchos, han seguido esta noticia desde su origen y de alguna manera se han identificado y/o solidarizado con la familia, no lo reprocho en absoluto, me parece un sentimiento noble. Para ello creo yo suficiente con rezar o pedir por su alma del joven o por la tranquilidad de su familia (dependiendo cual sea su religión) y no estar llamando la atención y regalando intranquilidad a la familia que ya mucho a sufrido.
           

B)     Muchas personas se expresan sobre CIRO: Es un santo, es el ángel de Arequipa…

            Análisis:
       Yo les pregunto: ¿Qué milagro les ha hecho? ¿Saben que significa la palabra   Santo? ¿A que se refieren con Ángel de Arequipa? ¿Usted entiende el idioma  castellano?.

       Realmente las exageraciones son demasiadas, empujarse con sus similares para  tocar su cajón de difunto, para tocar su mochila y otras pertenencias encontradas. ¿Qué es lo que pasa por el pensamiento de estas personas que les hace realizar estas acciones absurdas? Realmente no lo entiendo y no hay justificación razonable para esto.

C)    No solo en Arequipa sucedió este acto vergonzoso, en Lima no se quedaron atrás, fueron al velorio tal cual uno asiste a un concierto de Rock/Pop, eufóricos, desesperados, impacientes. Incluso por la mañana algunos niños y adolescentes fueron con sus respectivos uniformes escolares ¿Qué pasó?

            Análisis:
      ¿Estamos en una competencia de que ciudad es más irrespetuosa que la otra? Si mi pregunta se basara en multitudes definitivamente gana Lima, pero esto se basa acciones cualitativas por lo tanto quedan en empate.

      ¿Cual, cual, CUAL es la necesidad de faltar a clases para ver un ataúd de alguien  que no conocí y por quien no sufrí? Otra vez se me viene a la cabeza: Quieren  salir en TV.


REFLEXIONES:

Estos últimos hechos me han dejado largos temas por meditar, sobretodo el hecho de LOS VALORES que tanto se habla que a mi más me hicieron ver los ANTIVALORES del peruano.

No voy a tachar, negar, que el padre en definitiva nos ha dejado una gran lección. A muchos padres les toco el corazón porque les hizo recordar, ¡si!, recordar cual es su misión principal: PROTEGER Y VELAR POR LA FAMILIA. Vivimos en tiempos tan acelerados que la monotonía nos ha invadido y esto lo dan por entendido, por realizado, cuando en realidad esta olvidado.

Sin embargo todo este buen mensaje se ve opacado por la actitud del 80% de peruanos que, no solo se atrevieron a dar una hipótesis a favor o en CONTRA de Rosario Ponce, donde leemos insultos de toda clase, en todos los periódicos que nos hartaron con el día a día de esta noticia,  demostrando el grado de respeto o antirespeto que se tiene por la persona.

El hecho de violar la privacidad de una familia en un momento de dolor, para mi, es totalmente inaceptable. Hay muchas maneras sutiles y adecuadas de hacerles llegar y sentir la solidaridad y el apoyo moral a la familia sin convertirlo todo en un acto semi vandálico, incluso llegando a empujarse por estar en primera fila para que su rostro sea captado por algún medio de comunicación.

Y finalmente, es una gran muestra que las Universidades enseñan pésimamente la carrera/profesión de periodismo, ya que no solo sus egresados actúan mal, se expresan mal y COMUNICAN mal…ellos son los creadores y criadores de la gran anti cultura y anti valor de los peruanos, por que los peruanos son tristes ovejas que se dejan guiar por las malas influencias de los medios de comunicación.

           
Ya dejen tranquilos y déjenlos vivir en familia, déjenlos reencontrarse, déjenlos sufrir, déjenlos renacer, pero déjenlos, por que ni tu ni yo somos miembros de su familia y no podremos hacer nada por suplir la falta de su hijo que ya falleció.


1 Renegaron:

CésarZV HELLRIDER dijo...

Ejemplo de que el Perú es un país novelero por excelencia

[RECOMENDADOS]