PROSTITUCION DE PROYECTOS


Quizás el nombre suene algo imprudente, pero es la palabra que mejor representa lo que quiero expresar.
La propiedad intelectual viene siendo pirateada hace mucho tiempo y si te pones a meditar, esto empezó desde la aparición del muy útil “medio magnético” que cada día evoluciona descontroladamente.

Un disket, un CD era casi inofensivo, pero cuando apareció el VCD, DVD, las memorias USB de gran capacidad, empezó mi problema, tu problema.

¿No entiendes de que hablo?... Yo te voy a explicar, soy arquitecta y trabajo mucho con expedientes técnicos para inversiones públicas y seguro ya te estás preguntando ¿Y eso que tiene que ver?, pues MUCHO.
He notado tristemente que los profesionales dedicados a la construcción ya NO PIENSAN, solo les importa COBRAR, ganar dinero, mucho dinero y de forma FÁCIL.
Sucede que estos seres que se hacen llamar “consultores”, y que son contratados por el estado para desarrollar un producto específico (llámese expediente técnico), el estado espera de ellos un buen servicio, resultado de sus estudios y experiencias obtenidas, sin embargo estas personas  que dicen ser “profesionales”, solo demuestran lo peor que pudieron haber aprendido en su vida, la estafa.

Gracias a este adelanto de tecnología, estos “profesionales” aprendieron a mejorar sus técnicas de prostitución de proyectos, copiándose descaradamente en tan solo un par de minutos las grandes ideas de arquitectos e ingenieros que se esforzaron por desarrollar un proyecto que satisfaga las necesidades de una población.

La voluntad de estos profesionales (equipo 1) que en base a sus principios y capacidades presentaron un proyecto equivalente al 100% de esfuerzo  en contraste al “trabajo” de los ladrones de ideas (equipo 2) que es el 1% de esfuerzo , ambos percibiendo el mismo pago, con la GRAN DIFERENCIA que, mientras  el equipo 1 desarrolla un proyecto en un tiempo X, el equipo 2 desarrolla 3 proyectos en el mismo tiempo, por lo tanto percibe el triple pago por un trabajo mediocre y copia casi fiel del  trabajo del equipo 1. ..¡INJUSTICIA!

Pero entonces, si el equipo 1 desarrolla un buen proyecto y el equipo 2 se los copia, ¿porque sería mediocre el trabajo del equipo 2?... ¿no se supone que son iguales?, esta lógica parece correcta, pero no lo es.
Un proyecto es UNICO puesto que se desarrolla para determinada población, en determinado lugar, con características topográficas, climáticas, paisajísticas diferentes, por lo tanto, un proyecto nunca va a funcionar igual porque muchos factores condicionan su efectividad.

Pero entonces, ¿Qué hacer ante este problema? ¿Cómo debemos actuar?, ¿existe algún tipo de sanción para ladrones de propiedad intelectual? ¿Como uno puede proteger su diseño?¿Acaso tendremos que patentarlo?...tantas preguntas se me vienen a la cabeza y no veo una solución justa. Quizás ustedes me ayuden a encontrar una.


Pdta.: ¿Porque existen tantos proyectos “elefantes blancos” en el estado peruano? … por culpa de profesionales que no pensaron en la necesidad social, cultural de la población, porque ellos sólo querían cobrar.

3 Renegaron:

noah dijo...

mmm estoy de acuerdo ...lo importante es no dejar q el medio te absorva y muera tu creatividad tus ganas de innovar

Unknown dijo...

me encantas

Mieszko dijo...

Ufff, una lastima, esa es la cultura del palomilla, esa cultura que jode al Peru.

[RECOMENDADOS]