(sumamente ofendida por las injusticias en la oficina…)
Y este post lo escribo con el corazón en la mano, con ganas de prestárselo a esa persona por unos días y quizás entienda lo que significa tener uno, o quizás reviva el suyo que debe estar oculto en algún lugar de…de su cabeza.
Permítanme contarle antecedentes resumidos y no muy lejanos: (para efectos de protección este es un caso hipotético…sip sip, con personajes reales – irreales)
A) ANTECEDENTES:
Mi Superior es una persona que conozco desde el año 2008, con esta persona he aprendido mucho sobre gestión pública, normas legales y redacción de informes técnicos…si si, ya se que de esto ultimo se pueden reír montones, pero en una institución publica, si tu informe no es preciso y no tiene conclusiones adecuadas, simplemente paseará por todas las oficinas menos la correcta y después de un par de meses te responderán: ¿Y que tenemos que hacer?. Por eso para hacer un informe tienes que saber todos los antecedentes y ser un visionario de las futuras complicaciones (siiiii, porque en el estado TODO es problema) y eso aprendí muy bien de mi Superior.
Pasando los años, me di cuenta que esta persona no controlaba sus emociones, trataba histéricamente su personal hasta el punto de herirlos y cuando se demostraba que estaba equivocado simplemente no pedía las disculpas correspondientes porque para mi Superior, todos trabajamos pésimamente.
Y además cada vez que puede, se inventa alguna ley laboral para “meternos terror” con despidos y etc. y cuando se da la oportunidad de aplicar su invento laboral dice: No estar ello dentro de sus funciones.
Olvidaba algo muy importante, nuestra jornada laboral para el 80% de sus trabajadores supera las 10hrs sin poder pedir pago de horas extras por que para mi SUPERIOR salimos muy temprano…Ahhh si!, tampoco podemos pedir pago de vacaciones truncas, lo consideró toda una ofensa que muchos lo hayamos tramitado (por mas de 4 años sin vacaciones) y por cierto, no se hace efectivo este pago si no renuncias al centro laboral, puesto que el hecho de seguir trabajando allí debe ser agradecido eternamente.
Por otro lado y en atención a lo descrito en el párrafo anterior, el 20% de trabajadores que no es explotado, tiene el beneficio de salir a su hora exacta, pedir algunos días laborales para irse de paseo con sus novias a otros lugares fuera de la ciudad (atentos con esta parte), salir en horarios de trabajo para ir a ver reparaciones de sus autos particulares y también tienen el derecho de hacer sus tramites y gestiones laborales equivocadamente ya que la culpa será siempre de otros y no de ese 20%. (¿será por los regalitos a escondidas del resto del personal con cuasi poemas exaltando su grandiosa manera de ser Jefe? )
B) LOS HECHOS
Estas últimas semanas sucedieron 3 hechos importantes que hicieron cambiar todo punto de vista positivo que tuve de mi superior y es que me parece inaceptable este comportamiento falso, injusto, ilógico, INHUMANO.
1.- Religiosidad falsa:
En la Institución donde laboro, cada año en determinada fecha hacen una Misa por el Señor de los Milagros, donde se invita a todo el personal a participar de este acto de FE (como sabrán yo no soy creyente) y bueno, le comunicaron al Superior sobre esta actividad para que les de el permiso correspondiente de salida, sin embargo y a pesar que esta persona tiene el hábito religioso visible, indicó que su personal no asistiría a la misa ya que hay “mucha carga laboral”.
Así mismo, al día siguiente se haría en la Institución, en horas de la tarde, un agasajo en honor a la Virgen de Chapi, puesto que el día 8 de septiembre no se pudo realizar una fiesta en su nombre. Para ello cada oficina debía dar una cuota para los gastos que se requería para dicha festividad.
Nuestra oficina se organizó muy bien, creyentes o no, dimos nuestra cuota porque es un acto de “compartir” entre los trabajadores…dicha cuota fue devuelta nuevamente ya que NO PODIAMOS PARTICIPAR DE DICHA ACTIVIDAD, el Superior no lo autorizó (A PESAR QUE EL JEFE MAXIMO DE LA INSTITUCION SI LO HIZO) y entonces no pudimos participar de esta festividad.
Y yo me pongo a pensar ¿Vestirse con el hábito morado estará de moda quizás?, sus actos no son el reflejo de su supuesta religiosidad.
2.- Falso compañerismo:
Hace poco un compañero de trabajo pidió permiso para ausentarse un día X ya que su hijo mayor se casaría por civil. El Superior le indicó que debería ir a trabajar hasta las 10…si 10 de la mañana, sabiendo que era muy probable que no llegaría al inicio de la ceremonia.
No obstante de ello, el Superior se las “arregló” para hacerle la vida imposible a este compañero ese día, deprimiéndolo en su máxima expresión ¿Y como el Superior pudo lograrlo?…diciéndole en pocas palabras que estaba despedido.
Mi compañero salió raudamente de la oficina, para tratar de llegar al evento más importante de su hijo, tragándose las lágrimas que su Superior le regaló este día tan especial y de esta manera no preocupar a su ser querido.
(para este punto es necesario recordar el antecedente donde resalto en amarillo y así entenderán mi molestia)
3.- Exageración de delegación de funciones, lagunas mentales:
El día de hoy mi superior hizo algo que ha motivado “enardecer mi furia” no justificar cualquier acto de injusticia cometido por el, diciendo que es un BUEN TECNICO…
Hoy, mi jefe muy temprano me convocó a su oficina conjuntamente con otro jefe, para darnos algunos…mejor dicho: V A R I O S encargos que debían ser cumplidos por orden del GRAN JEFE SUPREMO, el tiempo: 1 semana, el trabajo: Inmenso, el reto: Cumplir los pasos exageradamente limitados.
Y dentro de la labor asignada para hoy, era ayudar a resolver un problema generado por OTRO compañero (perteneciente al 20% que comenté) y se necesitaba buscar mucha información al respecto.
Yo realmente entendí la dimensión de lo solicitado, la emergencia y toda la responsabilidad que se venía encima.
Mi error fue quizás decir en ese momento que designe otro profesional más para poder cumplir con todo, sin embargo no lo hice y me puse a trabajar.
Todo el día estuve en internet buscando a las personas idóneas para el trabajo que tenia un limite de tiempo exagerado, concertando reuniones para poder explicar sobre el proyecto y etc. Así mismo estuve contactándome con las personas involucradas en el OTRO informe, exigiéndoles envíen la información necesaria en el menor plazo posible (casi histérica andaba yo) y a su vez analizando todos aquellos documentos legales para poder llegar a conclusiones salvadoras…
Por la tarde, teniendo casi toda la información, llegó el profesional que encontré en internet y nos reunimos con otros especialistas para explicar sobre el proyecto a desarrollar. Al mismo tiempo el superior exige se le ayude en hacer SU informe.
Yo entro a su oficina pidiendo por favor se me otorguen 15 minutos para poder terminar la reunión con el especialista para poder concluir la primera y mayor complicación del día, sin embargo el Superior toma mi pedido como…no se, falta de respeto quizás? terminando con su frase favorita: HAZ LO QUE QUIERAS.
Yo por tratar de cumplir todo atendía a un equipo, atendía los requerimientos del otro, (por poco me biloco) finalmente pude concluir con ambos, informando además datos técnicos que no conocían y eran básicos para el sustento del informe.
Y mientras conversaba con el otro jefe con quien tenia que redactar dicho informe me enteré que el sentimiento de mi Superior hacia mi por lo contado párrafos arriba fue que: SOY UNA MALCRIADA.
Enterarme de esto y yo reconociendo mi esfuerzo hecho este día, con mucho enojo recordé los antecedentes contados y peores cosas y concluí: NO ES JUSTO, BASTA YA!.
De que sirve sacrificar horas con la familia por estar trabajando, de que sirve sacrificar tu sueño trabajando algunos días pasada las 9.00pm, de que sirve realizar trabajos días domingos si no será reconocido, de que sirve tratar de hacer las cosas correctas si tu Superior cree que “vas a calentar el asiento” de que sirve capacitarte por tu cuenta para ser mejor profesional si tu jefe cree que tú y todo tu equipo de trabajo TODO lo hacen mal…de que sirve tratar de entenderte si eres INHUMANO.
Y de que te sirve a ti señor Superior tratar de llevarme con tu “GENTE DE CONFIANZA” por las oficinas a las que te trasladaron en estos 3 años si consideras que simplemente ¡NO SIRVO!. Entonces no me delegue señor SUPERIOR realizar sus funciones…porque yo no le soy útil. ¡Déjeme ser libre!
Y por último, ahora que lo vuelven a transferir y se va con su 20% SOBON, espero que se de cuenta que dio favoritismos a quien no se lo merecía, que se de cuenta que la gente que si entregó sus horas por usted -porque tiene un equipo muy responsable y por cierto los trata peor que esclavos- ellos han perdido todo respeto por su persona, porque es déspota, por que es injusto, porque el sentimiento de todos crece creyendo que #ESTALOCO. Y ojalá pueda encontrar en su nuevo equipo gente que se esfuerce y sacrifique por usted sin tener ninguna recompensa, ninguna palmada en el hombro que le diga FELICITACIONES, y que no se ofendan cuando usted los “desploma moralmente” cuando USTED tiene la culpa y nunca ofrece ni ofrecerá un perdón.
________________________________
Finalmente concluyo este post diciendo: Ojo por ojo, diente por diente…